Páginas

Trabajando la ortografía y... algo más.







José Bustillo Rendón es el autor de Ortografía Natural, un material de muy atractivo diseño para los estudiantes, dedicado a la ortografía básica o natural, cuyos destinatarios son el alumnado del primer y segundo ciclos de Educación Primaria, y el alumnado con necesidades educativas especiales.
Es un programa interactivo ejecutable con el navegador que permite trabajar de forma lúdica las principales dificultades ortográficas (c-z-qu, r-rr, m antes de p y b, j-g, repaso...).
Nos ofrece la posibilidad de realizar actividades diferentes de cada una de estas dificultades:

  1. Completar palabras con una sílaba.
  2. Formar palabras con sus sílabas.
  3. Formar palabras letra a letra
  4. Adivinanzas.
  5. Dictado en el laberinto.
  6. Palabras derivadas.
  7. Formación de frases.
  8. Completar textos con palabras.
  9. Sudoku de palabras.
  10. Secuencia de palabras.
Dispone de una Guía de uso y de una Zona del profesorado, donde podemos acceder a material complementario o personalizar las actividades. También podemos descargarnos una imagen del programa (iso) para poder usarlo sin necesidad de conexión a internet.

Entre sus objetivos, podemos destacar:

· Aprender y afianzar las reglas ortográficas básicas.

· Enriquecer el vocabulario (278 palabras con imágenes y sonidos; 278 definiciones; 142 derivadas, diminutivos, formación de plural y cambio de tiempos verbales; 148 frases y 49 textos breves).

· Adquirir el concepto de palabras derivadas, diminutivos, cambios de tiempo verbal y formación del plural de palabras terminadas en –z.

· Reforzar el proceso lectoescritor, especialmente en el alumnado que acaba de adquirir la mecánica lectora y/o que presenta dificultades.